lunes, 23 de febrero de 2009

Un fármaco que borra los malos recuerdos

El mecanismo parece bastante simple; según ha podido comprobar el Dr. Merel Kindt y sus colegas del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Ámsterdam, bastaría con tomarse una dosis de propanolol (un beta-bloqueante empleado en el tratamiento de la hipertensión) antes de la evocación del recuerdo. Este medicamente rompería el proceso de reconsolidación de la memoria y ésta desaparecería o permanecería en el olvido. Para Merel Kindt, estos hallazgos muestran que se podrán desarrollar técnicas capaces de reducir permanentemente miedos como los del estrés postraumático, fobias y otros trastornos de ansiedad.

Muchos querrán encontrar en él un bálsamo que cure su melancolía, si pudieras ¿qué echarías en el saco del olvido?

Podría olvidar: la primera vez que me caí, que me pegaron, mi primer desengaño, mi primera ruptura, la muerte de un ser querido, el rechazo a lo diferente, la injusticia, la brutalidad, la guerra, el terrorismo… ¡la sinrazón!

Si olvidara todo eso, ¿sería más feliz?, quizá… ¡pero no sería yo!

Pensar, sentir y tener recuerdo de ello está en la esencia del ser humano, Auguste Rodin lo reflejó magistralmente en su más célebre obra: Le Penseur (El Pensador). Os recomiendo la exposición que Caixa Forum ha traído a Madrid.

3 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Estoy de acuerdo, si borras esos recuerdos ya no eres tú y si eliminas os errores cometidos, lo único que ahces es ofrecerte la posibilidad de volver a caer en ellos.

LABELIA dijo...

Esto es la monda, no son capaces de quitar una urticaria que me está fastiando sobremanera e inventan esta chorrada. Estoy de acuerdo contiugo somos uno compendio de experiencias, y las negativas son precisamente las que cambian el mundo, las inconformes. Supongo que el fin es cada vez acercarnos a "Un mundo feliz" de Huxley, soma, soma para el pueblo que tan feliz como una perdiz no dirá ni pio.
Si Felipe, pensar, sentir. Gracias. Un abrazo solidario.
Labelia

dante dijo...

felipe, te encuentro por casualidad, buscando más info sobre este fármaco de la desmemoria...pienso escribir algo sobre él, aunque mis tiros van por otro lado...no muy diferente, pero con mis palabras. Gracias