jueves, 26 de marzo de 2009

NO a un minivaticano en Madrid



NO A LA DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO DE SAN FRANCISCO EL GRANDE, PARQUE DE LA CORNISA Y JARDINES DE LA VISTILLAS

Los vecinos del entorno de San Francisco el Grande –Vistillas y madrileños de muchas otras zonas, estamos en contra de la ejecución del plan Parcial de reforma interior de la Cornisa del río Manzanares, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 27 de febrero de 2009, por el cual se concede al arzobispado una edificabilidad de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid.

La ejecución de este Plan urbanístico supone la destrucción de 15.000 m2 de zonas verdes, una de las más importantes del distrito centro, tan necesitado de ellas; para construir equipamientos religiosos que en modo alguno son demandados por los madrileños: tenemos iglesias, seminarios y conventos de sobra.

Supone igualmente sepultar bajo cemento parte del patrimonio histórico de la ciudad: en concreto las trazas de los antiguos jardines de los Duques de Osuna, primer jardín paisajista de España, de los restos del convento de San Francisco el Grande y de la Cerca de Felipe IV (con protección BIC en categoría de Monumento).

El desarrollo de este proyecto llevaría a la desaparición de un paisaje que pertenece a la estética y a la cultura visual de esta ciudad y supondría la merma de la calidad de vida de todos los vecinos del entorno y de todo Madrid.

Las alternativas a esta destrucción podrían pasar por la posible restauración histórica de los jardines y la integración de los restos del convento y de la Cerca en el espacio público donde se ubican.

miércoles, 18 de marzo de 2009

benedicto pastorea al rebaño



Me gustaría saber qué se le pasa por la cabeza a alguien que todas las mañanas varios oficiantes le lavan, visten de oro y púrpura y camina sobre zapatillas de prada. No es un comediante, es alguien que se cree iluminado por una autoridad divina para pastorear a sus fieles (y a los que no lo son) por el buen camino, camino diseñado para atender a sus propios intereses.

Una mañana el iluminado sale de paseo por África y dice: “el sida no se puede superar con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan los problemas”. Y añade: “la única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad”, unida a un “comportamiento humano moral y correcto” y destinada a “sufrir con los sufrientes”. Vamos que su dios nos ha castigado por nuestro comportamiento pecaminoso; sin embargo, ¿qué se cuece debajo de sus sotanas?: abusos a menores, violaciones, relaciones incestuosas, abortos tapiados en los conventos… la vida de estos pastores son un claro ejemplo a seguir.

Otra, visitando a sus ovejas femeninas (coincidiendo con el día de la mujer trabajadora), recomienda a las mujeres “que sepan obedecer a sus pastores, que los apoyen y estimulen con sus sugerencias”; esta vocación de apoyo y entrega “es el regalo de una maternidad que se hace una con la oblación religiosa, cuyo modelo es maría”. Este es su modelo machista de mujer: mujer-ayuda, mujer-paridora, sojuzgada y sometida.

Y para acabar su guardia pretoriana en España, inicia una campaña mediático-demagógica para llevar a la cárcel a las mujeres que se ven en la necesidad de abortar. Ahora se convierten en los adalides de la defensa de la vida del no-nato cuando han sido los que más han pisoteado los derechos humanos, masacrado y asesinado a seres humanos en toda su historia.

Estamos ante una nueva cruzada dogmatizadora a capa y espada, ¡que no se equivoquen!: no tod@s somos ovejas, les vamos a enseñar los colmillos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11–M. In Memoriam


Hace cincos años, un día cualquiera de marzo (como hoy), miles de ciudadanos viajaban en trenes de cercanías a Madrid para realizar sus tareas; trabajadores, estudiantes, madres con sus hijos al colegio, ancianos a una cita con su médico…

Unos malnacidos, en su locura terrorista, cargados con mochilas-bomba mataron a 191 personas y dejaron a miles de heridos y afectados.
El sueño de la razón produce monstruos

martes, 3 de marzo de 2009

España acoge el primer biobanco mundial de VIH

El biobanco se encuentra ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y está formado por muestras de VIH procedentes de: sangre, plasma, ADN, biopsias, etcétera.

El biobanco será el encargado de analizar las muestras del ensayo con voluntarios de la vacuna contra el VIH que desarrollan el Hospital Clínico de Barcelona, el CSIC y el propio Gregorio Marañón. En estos momentos tiene abiertas distintas líneas de investigación: adultos infectados por el VIH, pacientes con VIH que no desarrollan la enfermedad, aquellos que la desarrollan rápidamente, los recién infectados, los que están infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C y, por último, la de niños con VIH.

Para la consolidación del biobanco ha sido determinante la colaboración de los médicos y las personas con VIH, tras firmar un consentimiento informado. Esto ha permitido que el biobanco tenga ya más de 50.000 muestras de muy diversa procedencia y características, lo que potenciará el avance de la investigación básica y clínica y repercutirá, en el futuro, ya que lo más importante es que cualquier nuevo estudio o nuevo descubrimiento ya sea de tecnología molecular como clínica podrá contar con las muestras adecuadas. Como indican los expertos el principal problema que se encuentra en el estudio del VIH-sida es la escasa disponibilidad de muestras biológicas de los afectados.

Iniciativas como esta son de vital importancia para la consecución de una solución a escala mundial.

De todos modos no nos engañemos, no habrá soluciones mágicas: la principal medida para luchar contra el VIH es la prevención mediante el uso adecuado del preservativo y la realización de test del VIH de manera rutinaria. No hay grupos de riesgo, si no prácticas de riesgo: tod@s podemos estar y estamos expuestos al VIH en nuestras relaciones sexuales.