martes, 3 de marzo de 2009

España acoge el primer biobanco mundial de VIH

El biobanco se encuentra ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y está formado por muestras de VIH procedentes de: sangre, plasma, ADN, biopsias, etcétera.

El biobanco será el encargado de analizar las muestras del ensayo con voluntarios de la vacuna contra el VIH que desarrollan el Hospital Clínico de Barcelona, el CSIC y el propio Gregorio Marañón. En estos momentos tiene abiertas distintas líneas de investigación: adultos infectados por el VIH, pacientes con VIH que no desarrollan la enfermedad, aquellos que la desarrollan rápidamente, los recién infectados, los que están infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C y, por último, la de niños con VIH.

Para la consolidación del biobanco ha sido determinante la colaboración de los médicos y las personas con VIH, tras firmar un consentimiento informado. Esto ha permitido que el biobanco tenga ya más de 50.000 muestras de muy diversa procedencia y características, lo que potenciará el avance de la investigación básica y clínica y repercutirá, en el futuro, ya que lo más importante es que cualquier nuevo estudio o nuevo descubrimiento ya sea de tecnología molecular como clínica podrá contar con las muestras adecuadas. Como indican los expertos el principal problema que se encuentra en el estudio del VIH-sida es la escasa disponibilidad de muestras biológicas de los afectados.

Iniciativas como esta son de vital importancia para la consecución de una solución a escala mundial.

De todos modos no nos engañemos, no habrá soluciones mágicas: la principal medida para luchar contra el VIH es la prevención mediante el uso adecuado del preservativo y la realización de test del VIH de manera rutinaria. No hay grupos de riesgo, si no prácticas de riesgo: tod@s podemos estar y estamos expuestos al VIH en nuestras relaciones sexuales.

2 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Es un paso y un cmaino de mil pasos empieza con un solo paso.

La paciente nº 24 dijo...

…y busco y rebusco en su basura.

Te leo.