jueves, 26 de marzo de 2009

NO a un minivaticano en Madrid



NO A LA DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO DE SAN FRANCISCO EL GRANDE, PARQUE DE LA CORNISA Y JARDINES DE LA VISTILLAS

Los vecinos del entorno de San Francisco el Grande –Vistillas y madrileños de muchas otras zonas, estamos en contra de la ejecución del plan Parcial de reforma interior de la Cornisa del río Manzanares, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 27 de febrero de 2009, por el cual se concede al arzobispado una edificabilidad de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid.

La ejecución de este Plan urbanístico supone la destrucción de 15.000 m2 de zonas verdes, una de las más importantes del distrito centro, tan necesitado de ellas; para construir equipamientos religiosos que en modo alguno son demandados por los madrileños: tenemos iglesias, seminarios y conventos de sobra.

Supone igualmente sepultar bajo cemento parte del patrimonio histórico de la ciudad: en concreto las trazas de los antiguos jardines de los Duques de Osuna, primer jardín paisajista de España, de los restos del convento de San Francisco el Grande y de la Cerca de Felipe IV (con protección BIC en categoría de Monumento).

El desarrollo de este proyecto llevaría a la desaparición de un paisaje que pertenece a la estética y a la cultura visual de esta ciudad y supondría la merma de la calidad de vida de todos los vecinos del entorno y de todo Madrid.

Las alternativas a esta destrucción podrían pasar por la posible restauración histórica de los jardines y la integración de los restos del convento y de la Cerca en el espacio público donde se ubican.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una protesta frente a la catedral
A los vecinos no les convencen las explicaciones del arzobispado sobre las bondades de su proyecto de edificación en Las Vistillas y mantienen la convocatoria de una manifestación para denunciarlo el próximo 29 de marzo. Comenzará en el parque y llegará hasta la catedral de la Almudena. "Tienen una cara que se la pisan. Es verdad que estamos hablando de un suelo que es propiedad del arzobispado, porque está dentro del seminario. Pero lo que está haciendo el arzobispado, cuando cede una parcela al Ayuntamiento, es cumplir la Ley del Suelo, porque se le está dando una edificabilidad que no tenía. Por eso está cediendo un 10% del suelo. Y ni siquiera lo ha hecho del todo, porque se le ha permitido monetarizar parte de la cesión", denuncia Ángel Lara, vecino de Las Vistillas.Los vecinos, además, critican que se vayan a destruir los restos de la cerca de Felipe IV y la huerta del seminario. "Lo que tienen que hacer es dejar la cornisa como está", pide Ángel Lara.

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado Felipe Madrid, nos complace saludarle en la oportunidad de comunicarle que en nuestro blog Epicentro Hispánico, hemos tenido la satisfacción de otorgarle un merecido reconocimineto a su excelente blog.Esperando que sea de su agrado.

Un fraternal saludo.

Marcos Ortega dijo...

A vueltas siempre con l iglesia...