viernes, 16 de enero de 2009

Obama: “Yes, you can”… y (III) 'Una Verdad Incómoda'



La preocupante situación ecológica y la falta de compromiso por parte de la Administración Bush para firmar el protocolo de Kioto, pone en el disparadero un riesgo serio y cierto de colapso mundial a causa del cambio climático.

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, no estaría de más en la futura Administración Obama liderando alguna suerte de Agencia Nacional del Medio Ambiente con poderes y recursos efectivos para llevar a cabo sus propuestas. Sigue estando plenamente vigente el análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo que hace en su largometraje 'An Inconvenient Truth' ('Una Verdad Incómoda').

El largometraje, mezcla extractos de las conferencias que el político estadounidense imparte por todo el mundo con fragmentos de su vida personal, explica el proceso del calentamiento de la atmósfera, que en un primer momento se debe al exceso de polución, que hace que los rayos ultravioletas se queden en esta fina capa y hagan que se incremente su temperatura y que las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura.

Esta situación tiene repercusiones en los océanos -suben las temperaturas y se evapora el agua-, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas, pero también en otras zonas de la tierra como los polos, donde la subida de la temperatura provoca, en el caso del Norte, que los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre.

Además de la tremenda sequía que afecta a gran parte de la superficie terrestre, los animales sufrirían también gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan a su modo de vida y de supervivencia, y las personas, en último caso, se verían sometidas, como ya sucede en la actualidad, a temperaturas que en los últimos años han llegado a los 50 grados y causado la muerte a cientos de personas.

Siempre avalado por investigaciones científicas, Al Gore resalta en el largometraje, la necesidad de que lo países, especialmente los que no suscribieron el protocolo de Kioto, asuman la responsabilidad de frenar las emisiones contaminantes así como de que las personas, en su ámbito de acción, controlen el uso de la energía y del agua.

'Colapso total'
Distintos estudios científicos advierten que una subida de la temperatura global de más de dos grados y su llegada al techo de los cuatro grados, provocado por las "emisiones locas", conllevará a un "colapso total" de la civilización.

El colapso se produciría, en opinión de estos expertos, a la hora de repartir los escasos recursos disponibles, un hecho que desataría conflictos armados que conseguirían destruir todo lo conseguido y hecho en los últimos miles de años.

Hay que luchar por lo imposible para que una parte sea posible.

3 comentarios:

Catman dijo...

me quedo con la ultima frase, tal vez sasi se consiga algo de verdad
un abrazo

Alejandro Marcos Ortega dijo...

mientras eeuu no haga nada lo que hagamos los demás será inutil...

Retrack dijo...

A mí el documental de Al Gore me gustó mucho, y aunque etoy convencido de que en la mayoría delos casos tiene razón, también parece que le sirve todo de campaña electoral, o al menos publicitaria. Y hay quien le ha dado muchos palos, porque hay que predicar con el ejemplo, y él viaja en avión privado y decían que tenía unas minas de carbón o algo así...
Pero en fin, hagamos lo que podamos por nuestras conciencias, porque el problema no lo vamos a arreglar nosotros.
Saludos