jueves, 15 de enero de 2009

Obama: “Yes, you can” (II) ¡ viva Madoff !



La crisis financiera mundial tuvo su origen en la ingeniería financiera sin escrúpulos de los banqueros de Wall Street, arropada por el neoliberalismo de la Administración Bush, la desidia de los organismos supervisores americanos y la complacencia del sistema financiero internacional.

En el cuadro de honor el financiero Bernard L. Madoff: su estrategia, digna de un avezado activista antiglobal, ha sido dinamitar el sistema desde dentro y, por una vez, golpear el bolsillo de los que más tienen.

Hace unos meses, el llamado G-20 se reunió con cierta autosuficiencia para abordar la crisis económica y financiera mundial. Todo fueron buenas voluntades y algún que otro salto con doble pirueta mortal: eso de “refundar el capitalismo”.
La solución es todo lo sencilla o complicada que se quiera, siempre y cuando se tenga coraje para:

- Exigir responsabilidades a los supervisores nacionales de los mercados financieros implicados directamente en el estallido de la crisis.

- Sancionar con fuertes multas a las entidades financieras implicadas y a sus Consejos de Administración, incluso, con penas de cárcel.

- Las “ayudas” de los Estados a los bancos y miembros del sistema financiero se deben realizar asegurando que las líneas de crédito y rebajas de tipos de interés se trasladan al consumidor final.

- Creación de un Órgano Supervisor Financiero Mundial que vigile con garantías a las entidades financieras.

- Desaparición de los grupos G (G-8, G-20…) y potenciación efectiva de la ONU y su Consejo como gobierno efectivo mundial limitando hasta su desaparición el “derecho de veto” que tienen ciertos países.

Sencillo, ¿verdad?
Hay que luchar por lo imposible para que una parte sea posible.

1 comentario:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Uf de lo que pides ahí Estados Unidos no hará nada de nada... no creo ni que Obama lo quiera...