viernes, 9 de enero de 2009

«Mi nombre es Harvey Milk —y quiero reclutaros»



Hoy se estrena una película sobre uno de los principales activistas proderechos gays, primer político abiertamente homosexual en EEUU, asesinado por un rival político en 1978.
A los 40 años, Milk quemó su tarjeta VISA dejando de ser un atormentado ejecutivo y se mudo al distrito Castro de San Francisco. Con cierta resistencia por parte del establishment político gay existente, se presentó a «supervisor» de la ciudad en 1973.
Muchos compararon su campaña con el teatro; era descarado, directo, animado y extravagante, ganando la atención de los medios de comunicación y votos, aunque no los suficientes para ser elegido. Hizo campaña de nuevo en las dos elecciones siguientes, apodándose a sí mismo como el «Alcalde de la calle Castro». Los votantes fueron suficientes para permitirle presentarse también a la Asamblea Estatal de California. Aprovechándose de su creciente popularidad, dirigió el movimiento político gay en feroces batallas contra las iniciativas antigays. Milk fue elegido «supervisor» en 1977; el 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su puesto sin reparar en medios.
Milk se ha convertido en un icono en San Francisco y en «un mártir por los derechos de los gays». Mientras que las clases políticas dirigentes de la ciudad insistían en que los gays debían colaborar con los políticos liberales y contenerse en la lucha por sus objetivos, Milk animaba abiertamente a los gays a emplear su creciente poder en la ciudad y a apoyarse entre sí. Su fin era dar esperanza a los “parias” gays en todo el país.
Los elementos más famosos de sus discursos son conocidos como el Hope Speech («Discurso de la esperanza»), que se convirtió en un elemento básico a lo largo de su carrera. Comenzaba con la acusación de que los gays reclutan a jóvenes impresionables para ser gays: «Mi nombre es Harvey Milk —y quiero reclutaros». Una versión del Hope Speech que dio poco antes de su muerte fue considerado, por los que lo habían oído a menudo, como el mejor y el cierre el más efectivo:

Y los jóvenes gays de las Altoonas, Pennsylvania y los Richmonds, Minnesota, que están saliendo del armario y oyen a Anita Bryant en la televisión y su historia. Lo único que tienen es esperanza. Y tienes que darles esperanza. Esperanza por un mundo mejor, esperanza por un mañana mejor, esperanza por un lugar mejor al que ir si la presión en casa es demasiado grande. Esperanza de que todo irá bien. Sin esperanza, no sólo gays, sino los negros, los ancianos, los disminuidos,… Y si ayudas a elegir para el comité central y otros puestos a más gays, eso da luz verde a todos aquellos que se sienten privados de derechos, una luz verde para seguir adelante. Significa esperanza para una nación que ha abandonado, porque si una persona gay lo hace, las puertas están abiertas a todos.
Harvey Milk

Durante el último año de su vida, Milk recalcó la importancia de que los gays debían ser más visibles para ayudar al fin de la discriminación y la violencia contra ellos:

No puedo evitar que nadie se enfade, o se enfurezca, o se frustre. Sólo puedo esperar que convertirán esa ira y frustración y furia en algo positivo, de forma que dos, tres, cuatrocientos, quinientos den un paso adelante, de forma que los médicos gays salgan del armario, los abogados gays, los jueces gays, los arquitectos gays [...] Espero que todo profesional gay diga «basta», dé un paso adelante y se lo diga a todo el mundo, lleve un cartel, deje que el mundo lo sepa. Quizás eso ayude.
Harvey Milk

3 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Un gran hombre... y como todo gran hombre... fue asesinado.
Que verguenza de sociedad...

Felipe dijo...

Si, acabo de ver la película (una excelente interpretación de Sean Penn) y se te hace un nudo en la garganta de ira; cada día lo tengo más claro, si no ejerces tus derechos ya vendrá alguien que te los quitará.

Webmaster de Homocine.com dijo...

La película "Mi nombre es Harvey Milk" ha sido nominada en diversas categorías, incluida mejor película y mejor director, en los Premios Gayo de Homocine.com, la web para entender de cine gay-lésbico.

Hasta el 29 de mayo de 2009 se puede votar por esta película en la web oficial de los Premios:

http://www.premiosgayo.com

Un saludo.