domingo, 30 de noviembre de 2008

Día Mundial de la lucha contra el SIDA: acabar con la transmisión del VIH en 10 años



Hoy día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA el acabar con esta lacra está más que nunca en nuestras manos. Los expertos indican que sería posible reducir los casos de VIH a uno por cada mil pero para ello se necesita universalizar las pruebas de detección temprana de la infección y un acceso inmediato a la terapia antirretroviral contra el desarrollo de la enfermedad.

Unos investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado un modelo matemático que estima cómo se podría llegar a reducir la transmisión del virus de forma que afecte sólo a uno de cada 1.000 individuos. Todo en tan sólo 10 años.

Según explican los autores de este modelo en la revista 'The Lancet' lo que haría falta para conseguir este objetivo es universalizar las pruebas voluntarias del sida y que todos los mayores de 15 años se realizaran, al menos, una anual, y que empezaran el tratamiento en cuanto el resultado de la prueba diera positivo, en vez de esperar a que las células defensivas caigan por debajo de un límite determinado, que es el criterio que se utiliza ahora.

Para elaborar esta hipótesis, los investigadores han imaginado un escenario de una epidemia de sida generalizada y mayoritariamente heterosexual, similar a la que vive el sur de África. "Si se consiguiera el acceso universal a las pruebas y el tratamiento, en cuestión de una década se pasaría de una epidemia endémica a una fase de eliminación, en la que la epidemia quedaría concentrada en unas pocas poblaciones de riesgo. La incidencia del virus gracias a estas medidas caería un 95%", explica el doctor Reuben Granich, del Departamento de VIH de la OMS y coordinador del estudio.

¿Cómo poner en práctica este modelo? Según el trabajo, hasta el año 2010 los esfuerzos deben centrarse en asegurar que las pruebas del VIH se hagan a todo el mundo y que la terapia antirretroviral sea accesible y la reciban todos los seropositivos. A partir de esa fecha, habría que centrarse en asegurar la adherencia al tratamiento -conseguir que los individuos se tomen los fármacos de forma regular-, en vigilar a las parejas sexuales por si han sido infectadas y monitorizar la posible aparición de infecciones secundarias a la enfermedad del sida.
Además, los especialistas sugieren que la prueba voluntaria y el acceso al tratamiento "ayudarían a combatir el estigma que todavía rodea a la enfermedad".

El modelo matemático también calcula el coste que tendría la universalización de las pruebas y del tratamiento. En primer lugar, los autores señalan que para lograr el acceso universal a los fármacos, los recursos financieros destinados a la cuestión tendrían que cuadriplicarse para el año 2010 y llegar, al menos, a los 41.000 millones de dólares en 2015.

No obstante, los investigadores consideran que si bien la implantación de las dos estrategias (pruebas y fármacos) tendría un coste muy grande, unas tres veces más de lo que supone comenzar la terapia cuando el sistema inmune ya está muy debilitado, a partir del año 2015 la situación se invertiría y la estrategia comenzaría a ser rentable.

En un comentario que acompaña a la investigación, el doctor Kevin De Cock, de la OMS, señala que las principales pegas para poner en práctica este modelo tienen que ver con "la debilidad de muchos sistemas de salud, la falta de personal, la elección de los regímenes farmacológicos apropiados para cada paciente, los efectos secundarios derivados del tratamiento y la posible aparición de resistencias". Pero, por otro lado, indica que tendría ventajas evidentes como "la reducción de las tasas de mortalidad, el control de las enfermedades asociadas y la prevención de la transmisión del virus de madres a hijos".

Por su parte, el profesor Geoffrey P Garnett, del Imperial College de Londres, explica en otro artículo que "aunque la eliminación real del virus es muy improbable", la investigación señala "la importancia del tratamiento como medida preventiva y pone de manifiesto que la situación de la epidemia de sida puede mejorar".

Por ti y por tod@s hazte regularmente la prueba del VIH

5 comentarios:

NESI dijo...

Lo que mas siento, es que hoy en día, todavía se siga escondiendo la cabeza como las avestruces; nos consideramos liberales, pero liberales en que,cuando todavía no se pueda tratar o hablar el tema con naturalidad, como podrías hacedlo sobre la tripe o el colesterol, sigue siendo "tabú"; las estadisticas no engañan, y el incremento de infectados va en aumento; es cierto que se van dando pequeños avances pero todavía queda mucho camino..... informar y sobre todo prevenir.

Nesi

Eduardo López-Collazo dijo...

Muy bueno tu resumen Felipe, digno de un divulgador científico. Hoy hemos puesto un grano de arena importante en el proyecto que iniciamos hace ya 3 años, mientras caminábamos por las arenas de una playa de la Costa del Sol. Estoy contento de ver que hacemos bien mientras nuestros sueños se van haciendo realidad. Nesi... para ti también mi beso y mis gracias. Os quiero, Ed

Felipe dijo...

Muchas gracias Ed, a veces los sueños se convierten en realidad y además con el fuerte compromiso social en que nos empeñamos.
Un beso
Felipe

Felipe dijo...

Gracias Nesi, en este asunto (como refleja el videoarte ganador del concurso) la peor pesadilla es el rechazo y la marginación hacia las personas que sufren esta enfermedad
Felipe

Felipe dijo...

EMPIREO ENTREGA DE SUS I PREMIOS “VIHVIR en +”

En una ceremonia conducida por Iñaki Gabilondo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el laboratorio de diagnóstico molecular EMPIREO ha hecho entrega de sus I Premios “VIHVIR en POSITIVO”. En la modalidad de artes plásticas, cuyo galardón está dotado con un primer premio de 2.000 euros, se recibieron una treintena de obras, de diversas modalidades artísticas, cuyo tema principal era desdramatizar la situación de las personas afectadas por el VIH y contribuir a la prevención del virus, el Jurado del Certamen ha otorgado el premio a la videocreación “Pesadilla” de Javier Guerrero.
http://www.javier-guerrero.com/concursoempireo.html
También se hizo entrega del galardón VIHVIR en POSITIVO de honor, que este año recayó en el juez Fernando Grande-Marlaska, el escritor y “showman” Boris Izaguirre y el presentador Jesús Vázquez, por su implicación en la lucha contra el VIH y especialmente por su participación en la campaña, auspiciada por el Ministerio de Sanidad “Entre nosotros: usa preservativo”. El jurado, formado por el Comité de Dirección de EMPIREO, ha valorado especialmente la sensibilidad de estos tres personajes públicos por prestar su imagen y hablar en primera persona de un momento en el que el contagio por prácticas homosexuales sin protección había experimentado un repunte en nuestro país. También se ha tenido en cuenta lo que tiene esta campaña y su participación en ella de referente positivo para el colectivo homosexual.
El premio consiste en una escultura original del artista José Manuel Nuevo, sin título, pero con este lema: “La vida (la esencia), a veces es dura, es una piedra que aumenta su peso con el azar cotidiano. Hoy esa piedra deviene liviana, puede flotar sostenida por la tecnología... EMPIREO apuesta por ello”.
www.empireo.es


Desde EMPIREO estamos muy contentos con el agradecimiento y cariño al esfuerzo titánico que hemos realizado. En especial a los premiados, por su apoyo incondicional; Grande Marlaska, Boris Izaguirre y Jesús Vázquez; a Iñaki Gabilondo, por su excelencia como maestro de ceremonias; a Pedro Zerolo, por su disposición a la entrega de los premios; al Círculo de Bellas Artes, por cedernos sus instalaciones y a la organización GeneroSIDAd por la excelente puesta en escena de su coreografía.
También agradecimiento especial a los finalistas del concurso de artes plásticas y a todos los participantes en el certamen.
David, ¡eres un fiera organizando!
Besos y abrazos a tod@s
Felipe