jueves, 29 de julio de 2010

Con la prohibición de los toros en Cataluña se ha perdido el seny

Prohibir las corridas de toros en Cataluña, ¿es un hecho diferencial? Y que Madrid declare las corridas de toros "Bien de Interés Cultural", ¿es otro hecho diferencial?

Los políticos que han aprobado la prohibición de las corridas de toros no necesariamente representan el sentir mayoritario de los catalanes en este aspecto. A mi juicio han perdido el seny (sana capacidad mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación) que caracteriza a este pueblo.

Esta "multiculturalidad de pose" en toda España nos está llevando al ejercicio de lo absurdo. Es obvio que hay maltrato animal en los toros, pero no es menos cierto que los "animales de consumo humano" tienen un tratamiento indecente.

Se puede defender el no maltrato animal, es algo loable y que defiendo, pero las corridas de toros transcienden más allá: son parte de nuestra cultura y están en los orígenes de la civilización mediterránea.

Algunos argumentan, que la ablación también es una tradición y que si mantenemos unas tradiciones debemos mantener todas.

Pienso que hay una sutil diferencia, la afirmación anterior pone los derechos humanos a la misma altura que los derechos de los animales... son cosas objetivamente distintas. Discrepo del "buenismo" en relación a los animales; si se defiende el llamado “derecho animal" (como derecho jurídico); entonces que no se permita tampoco su sacrificio para la satisfacción alimentaria de los humanos.

Se argumenta que las corridas de toros son “una tortura con música y vilipendio hacia el toro”. Acaso nos hemos parado a pensar cómo viven los conejos, gallinas, cerdos y demás animales en "granjas-factorías" antes de su sacrificio para consumo humano, ¡eso si es tortura!

De no existir las corridas los toros bravos acabarían extinguiéndose. Es un dato a tener en cuenta por los ecologistas conservacionistas; es más, el toro de lidia, antes de pasar a la plaza, ha tenido una vida mucho mejor que cualquier animal de granja, con plena libertad para campar a sus anchas por la dehesa y disfruta de un trato excelente.

Es indistinto ser catalán o no para estar en contra de la prohibición. Se ha utilizado la polémica de los toros como algo identitario que reafirme el “hecho diferencial” de Cataluña (Catalunya) con relación al resto de los pueblos de España. ¿Por qué en vez de prohibir no hacemos que las corridas de toros evolucionen sin romper con su origen? Todo pueblo civilizado evoluciona, en sus ritos y costumbres, pero no con prohibiciones interesadas.

A mis amigos ecologistas catalanes, les recordaría si quieren ser puristas, que su maravillosa butifarra negra se elabora degollando cerdos en vivo y dejados desangrar durante horas. Esto sí me parece una indignidad. ¿Qué más prohibimos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Felipe,

Casi siempre estoy de acuerdo con tus escritos. No esta vez.

A mi tampoco me gustan las prohibiciones. De hecho yo recurro a menudo a la máxima de "prohibido prohibir".

Pero en Catalunya, por ejemplo, -y creo que también en Madrid- si tu maltratas a tu perro en plena calle y te ve la guardia urbana, te quita el perro, lo lleva a la Protectora y a ti te pone una multa importante No veo la diferencia entre esto y la fiesta (por llamarlo de alguna manera) de los toros. O sí, si la veo: lo del perro (denostable igualmente) es un acto privado, lo de los toros es un acto para público escarnio del toro.

El toro de lidia no tiene porqué extinguirse con la abolición de las corridas. ¿No nos compramos perros y gatos carísimos por el puro disfrute de cuidarlos? ¿No hay gente que tiene caballos, tan caros de mantener? Su cruianza no tiene otra finalidad que la puramente "decorativa" o de compañía. ¿No se pueden seguir criando toros de lidia que corran y pasten felices por las dehesas? Por cierto, ¡qué precioso animal el toro bravo! ¿No será acaso que ello disuadiría a los terratenientes de las dehesas y a los ganaderos, que dejarían de ver un lucrativo modus vivendi en su cría y sería eso -en realidad- lo que acabaría con la especie? Lo que no podemos hacer, Felipe, es dar razones "ecologistas" para mantener la fiesta de los toros. Esto se llama cinismo.

No me sirve de nada que me digan que el toro de lidia tiene en vida unos cuidados exquisitos, si su final es la tortura pública.

El país que tiene en su cultura actos consistentes en la degradación de una persona o animal, se degrada a sí mismo como país y como cultura. Y no lo digo como catalana. Hay catalanes taurinos, y hay madrileños (cada vez más) antitaurinos. Pero sí, se da la casualidad que se cuestionó y presentó en el Parlament porque algunos de los catalanes no queríamos que formase parte de la cultura catalana.

En cuanto al argumento de las butifarras catalanas, me parece de lo más demagógico. Es el socorrido argumento de: "tu bien que te comes los filetes y los chorizos". Me sé el cántico de memoria. Felipe: a mi también me gustaría que los animales de granja no sufrieran. De hecho, siempre procuro comprar huevos de gallinas "que caminan", no solo porque están mas ricos (que lo están) sino porque así premio a los que hacen bien las cosas y castigo a los que no. Claro que matan animales para que comamos, pero quiero pensar (y si no es así, hay que luchar por ello) que les sacrifican de una forma rápida y, lo más importante, QUE NADIE HACE UNA FIESTA PÚBLICA DE SU SACRIFICIO. Esa es la gran diferencia cultural.

Yo ya sé que esta prohibición -como casi todas- fastidia a muchas personas que por distintos motivos desean la continuidad de la fiesta. Pero, ¿sabes? esto fue votado por mayoría en el Parlament de Catalunya. Éste está formado por miembros que representan cuantitativamente a las personas que en su día emitieron voto. Por ello, la decisión no ha sido dictatorial sino tomada de forma democrática.

Después de todo, Catalunya, por suerte, por desgracia o por nada simplemente, es un país pequeñito... Quien quiera ver toros, sólo tiene que desplazarse 200 Km en cualquier dirección para poder satisfacer su afición. Me refiero, con esto, a que tampoco es tan grave el tema como para haber ocupado las 24 horas de los informativos televisivos de todo el Estado Español, como si se tratase del anuncio de la Tercera Guerra Mundial.

Creo que aquí, los que marcan paquete identitario no estamos siendo tanto los catalanes como los que han formado todo este pollo. No sé... puedo estar equivocada, sólo escribo las cosas como las pienso y las siento.

¿Qué pasará, entonces, si un día se proclama la independencia de Catalunya? (algunos españoles nos dan muchos motivos para empezar a gestionarla) ¿Explotarán directamente los noticiarios en las televisiones? ¿Será el apocalipsis?

Maria Bonastre.

Felipe dijo...

Muchas gracias María por tu aportación. Es cierto que coincidimos en muchos temas, pero en este discrepo; no porque sea aficionado a los toros, si no porque esto se ha utilizado como pretexto antiespañol en un debate identitario viciado desde la sentencia del Estatut.
Me encanta Catalunya como pueblo y España es país porque lo forman todas y cada unas de las comunidades, paises, regiones o como quieran denominarse.
Es erronea esa percepción de que vosotros sois una nación y "los demás" somos España. Repito sin Catalunya o sin Galicia, o sin el País Vasco o sin Andalucia... España no existiría.
No desintegremos la convivencia, dura a veces, que tanto costó a los pueblos de este rincón europeo peninsular.

Kata dijo...

Estoy muy de acuerdo con María, ademas de haber leido y releído su comentario varias veces para ver que bien sabe de lo que habla y de que criterios no le faltan... por mi parte, añadiría, que cuando estamos hablando de no deleitarnos en la humillacion y tortura de un animal, sea el que sea y donde sea, hacer el uso de la palabra "prohibir" en el modo en el que se hace, me parece tan cinico como todo lo demás... como a la mayoria no me gusta la palabra "prohibir" sobre todo cuando le afecta a uno, pero en este caso, creo que hay otras muchas palabras y acciones que van mas acordes con la noticia, aunque quizás dependiendo del lado que se miren puedan pasar desapercibidas, y posiblemente de las que más resaltaría, es esa, evolucion, a la que haces referencia en la entrada... sobre todo lo demás que escribes, diría que esto, es un primer paso que con el tiempo, lamentablemente mas del que a mi parecer debiera, seguirá hacia los demás puntos que detallas.

Un abrazo y un placer leerte.