martes, 15 de junio de 2010

Se descubre un código de comunicación por el que las células se informan unas a otras sobre su estado de salud



El código Flower facilita la identificación y eliminación de las células menos óptimas. Se cree que el malfuncionamiento de este código podría provocar cáncer o degeneración temprana de los tejidos y envejecimiento prematuro.

Las células conversan entre sí y se informan unas a otras sobre su estado de salud con el fin de que las débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes y sanas. Y este intercambio de información se realiza mediante un código de comunicación extracelular al que sus descubridores, el Grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Eduardo Moreno, han bautizado como el código Flower.

La investigación que ha llevado a este descubrimiento se publica en la revista Developmental Cell y permite comprender mejor cómo se desarrolla el proceso de competición celular. "Flower es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes (isoformas). Cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células", explica Eduardo Moreno. "De este modo", según explica Jesús María López-Gay, co-autor del trabajo, "las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles. Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas".

Esta investigación -que se ha realizado con células de la mosca Drosophila, aunque ya se han iniciado los estudios en ratones y humanos con resultados inicialmente prometedores- pudiera tener implicaciones biomédicas, ya que la malfunción del proceso mediado por Flower podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis.

Si esto mismo lo aplicamos a las relaciones humanas, observamos que un malfucionamiento en los mecanismos de comunicación genera odio, incomprensión, rechazo a lo diferente… que son precisamente el cáncer de la sociedad actual.

1 comentario:

Marcos Ortega dijo...

Si aún no nos hemos terminado de descubrir a nosotros mismos como pretendemos concoer cosas de lo que está más allá?