jueves, 24 de diciembre de 2009

Un dios caprichoso y voluble no es de fiar




«Al contrario de lo que suele decirse, el futuro ya está escrito, aunque nosotros no sepamos cómo leer la página, dijo caín mientras se preguntaba de dónde habría sacado la revolucionaria idea, Y qué piensas del hecho de haber sido elegido para vivir esa experiencia, No sé si fui elegido, pero algo sé, algo sí he aprendido, Qué, Que nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco, Cómo te atreves a decir que el señor dios está loco, Porque sólo un loco sin conciencia de sus actos admitiría ser el culpable directo de la muerte de cientos de miles de personas y se comportaría luego como si nada hubiese sucedido, salvo que, y pudiera ser, no se tratara de locura, la involuntaria, la auténtica, sino de pura y simple maldad, Dios nunca podría ser malo, o no sería dios, para malo ya tenemos al demonio, No puede ser bueno un dios que le da a un padre la orden de que mate y queme en una hoguera a su propio hijo simplemente para poner a prueba su fe, eso no se le ocurriría ni al más maligno de los demonios
Caín. José Saramago – Nobel de Literatura

lunes, 7 de diciembre de 2009

Los derechos fundamentales son inalienables


Conviene recordar a los suizos, a propósito del referéndum que celebraron hace unos días (por el que acordaron incluir en su constitución la prohibición de erigir minaretes en las nuevas mezquitas que se construyan); que una sociedad democrática avanzada, una vez que ha alcanzado un altísimo nivel de derechos fundamentales, no puede ni debe cercenarlos.

Confundir islamismo con yihadismo, judaísmo con sionismo o incluso cristianismo con integrismo inquisitorial son síntomas claros de xenofobia e incultura. Las sociedades democráticas tienen elementos jurídicos suficientes para luchar contra el terrorismo sin tener que menoscabar el derecho fundamental a la libertad de religión.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por la mayoría de países democráticos, establece en su art. 18:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

En no pocos países europeos, incluida España, individuos extremistas aclamaron vehementemente la iniciativa suiza. ¿Qué opinarían esos mismos si lo que se hubiera prohibido fuera el realizar procesiones católicas por las calles y erigir campanarios?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día Mundial de Lucha contra el SIDA: los niños son los más olvidados


Ayer se celebró el día mundial de lucha contra el SIDA. Organismos públicos, privados, organizaciones y grupos afectados conmemoran esta jornada de lucha y concienciación social.

La prevención de la infección por VIH es cosa de tod@s y nos afecta a tod@s

Tuve oportunidad de organizar y asistir a varios actos: en todos pude percatar que los niños infectados de VIH son los más olvidados.

En el sida infantil se constata una clara y evidente desigualdad entre países ricos y países pobres.
En los países occidentales la probabilidad de transmisión del VIH de madre a hijo se estima en menos del 1%. Por el contrario, en el África subsahariana la mayoría de madres seropositivas ni saben que lo son, ni reciben tratamiento. Además, en los llamados países en desarrollo solo al 18% de las embarazadas se les realizan pruebas de VIH y solo al 34% de las embarazadas seropositivas se les suministra algún medicamento para evitar la transmisión del VIH.

La inversión en programas de prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos es imprescindible y debe ser una prioridad en la lucha contra el sida.