miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día Mundial de Lucha contra el SIDA: los niños son los más olvidados


Ayer se celebró el día mundial de lucha contra el SIDA. Organismos públicos, privados, organizaciones y grupos afectados conmemoran esta jornada de lucha y concienciación social.

La prevención de la infección por VIH es cosa de tod@s y nos afecta a tod@s

Tuve oportunidad de organizar y asistir a varios actos: en todos pude percatar que los niños infectados de VIH son los más olvidados.

En el sida infantil se constata una clara y evidente desigualdad entre países ricos y países pobres.
En los países occidentales la probabilidad de transmisión del VIH de madre a hijo se estima en menos del 1%. Por el contrario, en el África subsahariana la mayoría de madres seropositivas ni saben que lo son, ni reciben tratamiento. Además, en los llamados países en desarrollo solo al 18% de las embarazadas se les realizan pruebas de VIH y solo al 34% de las embarazadas seropositivas se les suministra algún medicamento para evitar la transmisión del VIH.

La inversión en programas de prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos es imprescindible y debe ser una prioridad en la lucha contra el sida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA: E M P I R E O entrega sus II PREMIOS VIHVIR en Positivo.

En una ceremonia conducida por Elvira Lindo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el laboratorio de diagnóstico molecular E M P I R E O entregó sus II Premios VIHVIR en POSITIVO. En la modalidad de artes plásticas, cuyo galardón está dotado con un primer premio de 2.000 euros, se recibieron una treintena de obras, de diversas modalidades artísticas, cuyo tema principal era desdramatizar la situación de las personas afectadas por VIH y contribuir a la prevención del contagio del virus. Tras una selección previa, el jurado, formado por el músico Nacho Cano, el escritor Álvaro Pombo, la coreógrafa Marta Carrasco y la galerista Carmen de la Guerra tuvo que deliberar entre las siguientes obras finalistas:

- El cielo puede esperar (hazte la prueba), lienzo, del Colectivo Azufre
- Disección de un corazón humano, escultura, de Ángel Bustamante.
- Corazón, dibujo digital, de Miguel Andrés Vicente
- Síntoma, dibujo digital, también de Miguel Andrés Vicente.
- Sum Dignus, videoarte, de Pablo Berzal y Paco Balas.
- Basquiat vs Samo, lienzo, de Anabel Perujo.
- Amor de madre, videoarte, de Alfonso Baya
- Transustanciación, videoarte, de Miguel Ángel Castillo.

El jurado otorgó el primer premio, con una dotación de 2.000 euros, a Miguel Angel Bustillo con su videoarte Transustanciación. Además se hizo entrega de sendos diplomas de honor al segundo y tercer premiados, Alfonso Baya y Anabel Perujo, respectivamente.

También se anunció la convocatoria del I galardón VIHVIR en Positivo de Ciencia, con el que el laboratorio invertirá parte de sus beneficios de 2010 en premiar la mejor investigación que se realice en un laboratorio español sobre VIH.
La coreógrafa Marta Carrasco presentó el gesto que ha creado para la iniciativa sidAnda, una sencilla coreografía que cualquiera puede repetir y que pretende convertirse en una símbolo similar al lazo rojo que se repetirá, gracias a internet, a lo ancho de todo el planeta.

E M P I R E O se convirtió en 2005 en el primer laboratorio de España especializado en detección de infecciones de transmisión sexual a través de la técnica de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), esto implica que, en vez de medir la reacción que los virus generan en el organismo (por ejemplo los anticuerpos en el caso del VIH) se detecta directamente la presencia del virus en sangre; es decir, se reduce el tiempo de espera para la detección de los tres a seis meses con el método tradicional a apenas 72 horas después de haber mantenido una relación sexual de riesgo.

Además de VIH, E M P I R E O detecta (a través de PCR) otras infecciones de transmisión sexual como el papiloma virus, clamidia, gonorrea, sífilis… Su alta tecnología permite además el diagnóstico preventivo de cáncer de útero, mama y próstata. También pone a disposición del público novedosas técnicas como el estudio genético de la obesidad, así como el análisis de la predisposición de los deportistas a ciertas anomalías cardiacas.

Marcos Ortega dijo...

mientras unos intentan disminuir su transmisión en África otros intentan que aquí no se use el condón...