martes, 15 de septiembre de 2009

¿Por qué matan mujeres en Ciudad Juárez?

Las víctimas son mujeres asesinadas de todas las edades y profesiones, pero la mayoría eran chicas morenas, jóvenes, altas, delgadas y de pelo largo.

Gran parte de los cadáveres aparecen mutilados, con signos de agresiones físicas y sexuales, y algunos con un triángulo grabado en la nuca.

Las hipótesis son varias: tráfico de órganos, películas sobre asesinatos en directo ('snuff movies'), narcotráfico, satanismo, prostitución y violencia machista son algunas de ellas.

Algunos informes refieren 1060 asesinatos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. La cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va del 2009.

Pero, ¿qué o quiénes hay detrás de estas muertes?

El asunto ha tomado ya dimensiones internacionales gracias a las denuncias de Amnistía Internacional (A.I.)

El “ser mujer” es uno de los elementos en los que A. I. pone más énfasis. Su informe sentencia: “La respuesta de las autoridades los últimos diez años ha sido tratar los diferentes crímenes como violencia común en el ámbito privado, sin reconocer la existencia de un patrón de violencia persistente contra la mujer que tiene raíces más profundas basadas en la discriminación”.

El análisis de A. I. tiene, en este sentido, un impacto innegable. Preguntémonos por un momento: ¿qué hubiera pasado si cadáveres de hombres comenzaran a aparecer en los desiertos mejicanos sin un vínculo evidente con el ajuste de cuentas entre narcotraficantes? ¿Veríamos a las autoridades moverse con mayor eficiencia y de manera expedita?

3 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

sí, todos sabemos que actuarían de otra forma... Lo que no sé es como las naciones unidas no toman cartas en el asunto...

Unknown dijo...

Aun así parece que los gobiernos y farmaceúticas siguen intentando crear un sistema basado en el pánico de la gripe. Está claro que hay muchos otros problemas (enfermedades curables que producen millones de muertes al año) muchisimo más graves pero que no tienen interes económico. Pero no nos quejemos, España va bien!

Anónimo dijo...

EL MUNDO. 19/11/2009
El Gobierno mexicano es responsable de las muertes de ocho mujeres en Ciudad Juárez, las víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero.

La Corte Iberoamericana ha dictado sentencia a favor de las víctimas, según ha anunciado Emilio Ginés, el abogado de las familias de las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001.

La decisión judicial, sobre la que no cabe recurso, acepta la petición de los letrados, que culpan al Estado mexicano de 'feminicidio'. La reclamación presentada ante la Corte Iberoamericana, con sede en Chile, responsabilizaba al Estado por "la falta de una investigación adecuada".

Primera sentencia condenatoria
Desde 1993, han muerto 480 mujeres en esta ciudad fronteriza mexicana y jamás ha habido una sentencia condenatoria. Esta es la primera.

El juicio se celebró el 27 de abril en Santiago de Chile, donde tiene la sede la Corte Iberamericana de Derechos Humanos. El abogado español Emilio Ginés se encargó del caso, junto con la abogada mexicana Karla Micheel Salas.

Días antes del juicio, la letrada explicaba los motivos por los que habían decidio acusar al Estado mexicano por el asesinato de las ocho mujeres del Campo Algodonero. «Falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo». El tribunal les ha dado la razón.

En Ciudad Juárez, en cuyas maquilas trabajan cientos de mujeres llegadas de todo el país, la delincuencia campa a sus anchas. Amparados en el narcotráfico, los delincuentes abusan de todo aquello que les apetece. Como las mujeres, a las que secuestran, torturan y violan con total impunidad.

«La desprotección llega a todas las estructuras sociales», denunciaba Ginés pocos días ante partir hacia Chile para asistir al juicio. Y añadía que esa falta de implicación de las autoridades dan impunidad al crimen. Desde hace casi una década. Porque el Gobierno mexicano ha sido incapaz de encontrar a un solo culpable. Y ahora es el que debe dar explicaciones.

http://www.elmundo.es/america/2009/11/19/mexico/1258636389.html?a=VOLcef3aecf3620a04b58f94525f0d541cc&t=1258650438