sábado, 19 de septiembre de 2009

Familias diversas, derechos por igual



El portal infantil de la Junta de Andalucía cuenta con una canción infantil dedicada a mostrar los distintos tipos de familia que existen. Desde las familias grandes en las que los abuelos forman parte del núcleo familiar hasta las monoparentales pasando por los matrimonios homosexuales.

Educar a los niños en los valores de tolerancia y diversidad es uno de los principales objetivos que se deberían marcar los poderes públicos, pero parece que esto no les gusta a la derecha conservadora.

La derecha habla de “adoctrinamiento”, “La canción deriva hacia la heterodoxia afectiva y propone subliminalmente a los niños que acepten la diversidad en el ámbito de la paternidad porque todas las familias «siempre te dan amor y cariño»”.

¿Cuándo se va a enterar esta derecha postfranquista que no todo el mundo comparte sus valores intolerantes, que hay que formar a los niños en los valores que imperan en la sociedad y reconocer la pluralidad de familias existentes?

Con esto no se está atacando los cimientos de la familia, como vocifera el representante de la religión dominante; al contrario, la familia es el ámbito fundamental de convivencia y afecto en el que se desarrollan los menores (en el caso de haberlos) y en la actualidad existe un amplio abanico de casos que van desde las familias monoparentales compuestas por un adulto con sus hijos e hijas, matrimonios de personas del mismo sexo, familias formadas por parejas de hecho del mismo o de distinto sexo, familias con hijos adoptados, familias reconstituidas y un largo etcétera.

En la diversidad se encuentran los cimientos de una sociedad abierta y tolerante que progresa.

1 comentario:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Digamos que la canción en sí es algo ridícula, aunque la idea está genial. Algo es algo...