martes, 11 de agosto de 2009

El misterio del pez con la cabeza transparente y los políticos de mente oscura


Existe un curioso pez, el Macropinna microstoma, que tiene la cabeza completamente transparente. Además cuenta con ojos tubulares que son extremadamente sensibles a la luz y que pueden rotar en cualquier dirección en el interior del fluido transparente del interior de su cabeza.

Hasta hace poco, se pensaba que los ojos de esta criatura de los abismos marinos estaban firmemente anclados a su cabeza (como sucede con otras especies de aguas muy profundas) y le proporcionaban, debido a su forma tubular, una visión muy limitada de su entorno, parecida a la que tendríamos cualquiera de nosotros si observáramos el mundo a través de un largo tubo de cartón.

Esta clase de ojos tubulares resultan especialmente adecuados para captar la tenue fluorescencia de la que, en medio de la negrura abisal, hacen gala muchas de las presas (o depredadores) potenciales. Los ojos de Macropinna son capaces de moverse en cualquier dirección, proporcionando a su propietario una visión excelente de todo cuanto le rodea. Eso sí, los ojos están dentro del "escudo" que cubre por completo su cabeza. Y ese es, precisamente, el motivo por el que este "escudo" es transparente.

Nuestros políticos parece que se jactan de todo lo contrario: tener una visión tubular unidireccional dentro de la negrura abisal de sus propios pensamientos, donde el contrario siempre es el enemigo y jamás tiene razón por principio.

Quiero poder votar a políticos transparentes, que escuchen al contrario y que sean capaces de debatir con cierto nivel intelectual. ¿Es mucho pedir?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí... si pretendes que esos políticos sean españoles. :-) Lo único que podría salvarnos es algo a lo que tiene verdadero terror esta "clase" política crapuloide: listas abiertas en TODAS las elecciones. Pero no, eso "no interesa". En su lugar, la degradación absoluta, con Zapajoy y Rapatero arrojándose jueces y policías (y ladrones, todo sea dicho) a la cabeza...

Alejandro Marcos Ortega dijo...

sabes que sí, que eso en España es muchíiiiiiiiiiiiisimo pedir...

Mixha Zizek dijo...

Muy buena nota la tuya, sabes me dio la idea para escribir un microrrelato a partir de ese pez con algo de ficción.
Un texto con mucha fuerza, un besote

Felipe dijo...

Genial Mixha, a ver cuando lo veo publicado. Besote