miércoles, 29 de julio de 2009

La banca descubre la piedra filosofal



Hay que reconocer que la ingeniería financiera siempre va un paso por delante de la ciencia: han encontrado la piedra filosofal para seguir ganando dinero sin dar crédito gracias a la generosidad ilimitada del Banco Central Europeo (BCE) y de todos los ciudadanos de la Unión.

Tal descubrimiento no responde a complejos cálculos financieros, productos estructurados, coberturas con derivados en materias primas; no, es tan simple como que bancos y cajas de ahorros toman prestado todo lo que quieran al 1% a un plazo de hasta 12 meses en el BCE y, en vez de prestarlo a empresas y ciudadanos, lo invierten en deuda pública, que da una rentabilidad del 3,49% en el caso de Alemania o de hasta el 4% como España.

Se ganan tres puntos porcentuales con riesgo prácticamente cero al contar con la solvencia del estado emisor y así no tienen que “soportar la incertidumbre actual sobre la solvencia de unos particulares y empresas con la amenaza permanente del paro o del cierre, respectivamente”. Banquero dixit.

Esta operativa se ha convertido en el pilar fundamental de la cuenta de resultados de los bancos en el último semestre.

Ciertamente la jugada es maestra: reciben fondos de los estados de la Unión para posteriormente con ese mismo dinero financiar a los estados de la Unión a un precio cuadruplicado. Mientras, los europeos nos quedamos sin crédito y financiamos la deuda pública con subida de impuestos, que encima sirven para pagar sobre interés a la banca.

¿Tienes tu dinero en una cuenta sin remunerar?

El 39% del ahorro de las familias españolas, unos 269.553 millones de euros, permanecía depositado al cierre del ejercicio 2008 en las denominadas cuentas a la vista, es decir, aquellas que no ofrecen remuneración o que prácticamente no abonan intereses, según datos del Banco de España.

Por desidia o desinterés mantenemos nuestro dinero en cuentas a la vista para atender a los gastos corrientes o pensando en ahorrar un poco, pero sin preocuparnos de su rentabilidad. El saldo de nuestra cuenta nos puede parecer escaso, pero sumado en su conjunto con el resto de los españoles la cifra es mareante.

Un simple cálculo, es muy esclarecedor. Si aplicamos a la mitad (dejando la otra mitad como coeficiente de caja disponible para a tender a reintegros) de esos 269.553.000.000 euros un interés del 4% (rentabilidad de la deuda pública española), los bancos establecidos en España pueden ganar anualmente en su conjunto unos 5.380 millones de euros aproximadamente a nuestros saldos en cuenta no remunerados.

Ese es justo el dinero que los bancos perderían si nos decidiéramos a sacar nuestro dinero de las cuentas a la vista e ingresar a medida que nos cargan recibos, hipotecas, etc.

Si no nos dan crédito, ¿por qué les vamos a financiar gratis con nuestro dinero?

2 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

de lo que se aprovechan los bancos es de la ignorancia de la gente en determinados temas financieros y del miedo a quedarse sin dinero y no poder retirarlo del banco...

Felipe dijo...

Es cierto Marcos, pero no es menos cierto que hay leyes suficientes que protegen al pequeño inversor. Tenemos que hacer valer nuestros derechos.