miércoles, 1 de julio de 2009

Distintos, pero iguales ante la ley



El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de junio, a propuesta de los Ministerios de Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, acordó promover el reconocimiento internacional del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, coincidiendo con la fecha de conmemoración de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud en 1990.

Asimismo, la iniciativa prevé que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación contribuya a promover en el extranjero y en organismos internacionales en colaboración con otras entidades, públicas o privadas, las diversas actividades que hayan de dar contenido al reconocimiento y celebración oficial del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en relación con la Declaración Conjunta de Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales firmada por la representación de España ante las Naciones Unidas en diciembre de 2008.

El acuerdo se adopta en atención a la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el pasado 6 de mayo de 2009 por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 26 de septiembre de 2008, por la que se insta al Gobierno “a promover el reconocimiento internacional del día 17 de Mayo, como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”.

Asimismo, el Gobierno consideró oportuna la fecha del 26 de junio para formalizar el acuerdo en atención a que el 28 de junio se cumplían cuarenta años de los disturbios que ocurrieron en los aledaños del bar “Stonewall Inn” de Nueva York, en los que un homosexual murió a consecuencia del maltrato al que fueron sometidos las personas homosexuales allí congregadas.

Lucha por la igualdad efectiva

La aprobación de este Acuerdo supone una manifestación más de la lucha por la igualdad efectiva en estos últimos años, en los que el Gobierno de España ha dado importantes pasos para conseguir eliminar la homofobia y la transfobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad.

Desde leyes específicas para equilibrar en derechos a la ciudadanía, pasando por el compromiso con la igualdad en el desarrollo de cada una de las políticas impulsadas por el Gobierno, esta iniciativa pone en valor el trabajo realizado en nuestro país, hasta situarse como referente en el reconocimiento y extensión de los derechos civiles, políticos y sociales en el mundo.

Sin embargo, tal y como se explica en el Acuerdo, la homofobia y la transfobia siguen siendo unas de las formas de odio más extendidas, y encuentran reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Asimismo, todavía hoy se sigue demandando la eliminación de la transexualidad como una patología.

Por todo ello, consciente de las distintas formas de discriminación aún latentes en nuestra sociedad y en otras sociedades, el Gobierno quiere impulsar ahora un reconocimiento a los diferentes organismos estatales, autonómicos y locales, así como a los movimientos sociales que han luchado por conseguir la prevención y erradicación de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, contribuyendo así a construir una sociedad más decente, justa y cohesionada, a cuyo fin considera oportuno promover el reconocimiento internacional del 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Por otra parte, los Gobiernos de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y, en Latinoamérica, países como Costa Rica han adoptado acuerdos similares. También hubo un pronunciamiento del Parlamento Europeo.

1 comentario:

Marcos Ortega dijo...

Aún queda mucho camino por hacer...
Aunque es un buen comienzo :)