miércoles, 7 de octubre de 2009

2012… ¿fin de la humanidad?



Según algunos científicos informáticos que trabajan juntos con un grupo de geofísicos y astrofísicos, la Tierra y el Sol atravesarán un proceso de inversión del polo magnético alrededor del año 2012. Esto mismo sucedió hace millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios.
Una compañía de investigación privada y análisis en la ciudad de Hyderabad (potente complejo en biofarmacia, nanotecnología e ingeniería en la India) predice un trastorno importante en el año 2012.
La inversión del polo magnético es un proceso que ocurre cuando el Polo Norte y el Polo Sur invierten sus posiciones. Cuando sucede esto, en algún momento, el campo magnético de la Tierra alcanza cero Gauss, lo que significa simplemente que la Tierra tiene magnetismo cero en ese momento. En la historia humana moderna, no se han registrado tales sucesos, por lo que solamente los modelos informáticos pueden intentar predecir el resultado.
Según el modelo informático, la inversión polar de la Tierra y el Sol pueden causar los siguientes serios problemas (aparte del evidente mal funcionamiento de los equipos electrónicos):
- se debilitará sustancialmente el sistema inmunitario de todos los animales; incluyendo, claro está, a los seres humanos.
- la corteza terrestre experimentará un aumento en el número y erupción de los volcanes, movimientos tectónicos, terremotos y deslizamientos de tierra.
- se debilitará la magnetosfera de la Tierra y aumentará la radiación cósmica del Sol, haciendo inevitables los peligros de la radiación (cáncer).
- grandes asteroides serán atraídos hacia la Tierra, alguno de ellos de considerable tamaño, pudiendo dar lugar a maremotos y otro tipo de daños.
- el campo gravitatorio terrestre también se verá afectado aunque no se sabe cómo.
De producirse todas o parte de las situaciones anteriores, la superficie de la Tierra podría llegar a no ser adecuada para la vida para los que permanezcan sobre la corteza terrestre o cerca de ella. Esto mismo pudo haber sucedido en Marte hace millones de años.
Sobrevivirán los organismos que vivan en la profundidad de la Tierra, muy por debajo de la corteza terrestre. Sin ninguna intervención en este proceso natural, millones de años más tarde aparecería otra forma de vida inteligente o grandes formas de vida que dominen la Tierra sobre su corteza.
Si este modelo acertara en su predicción, el único modo de que sobrevivamos será llevando a nuestra civilización a gran profundidad bajo la corteza terrestre o trasladándonos a otro planeta.
La civilización humana se verá obligada al éxodo, pero ¿ a dónde? La NASA y su homóloga Europea (ESA) tienen la respuesta.
¿Realidad o ficción?... pronto lo sabremos

3 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

q miedo... si pues no queda nada... jejeje

fenix dijo...

Excelente artículo Felipe, como dijo el otro, " Virgencita que me quede como estoy".
Esperemos que para entonces la humanidad haya sabido o sepa superar todo lo que le avecina o resignarse a perecer
Un saludo
fenix

fenix dijo...

Excelente artículo Felipe, como dijo el otro, " Virgencita que me quede como estoy".
Esperemos que para entonces la humanidad haya sabido o sepa superar todo lo que le avecina o resignarse a perecer
Un saludo
fenix