lunes, 23 de mayo de 2011

La perversión del sistema electoral español

Si alguien tiene alguna duda de que el sistema electoral favorece el bipartidismo (y por ende la corrupción, al alternarse cíclicamente en el poder); veamos como ejemplo, en la Comunidad de Madrid lo que cuesta (en número de votos) cada escaño a cada diferente partido político. Las cifras son elocuentes:
Votos por partidos en Madrid
Partido Escaños votos-% Nº votos/escaño
PP 72 1.543.774-51,74% 21.441
PSOE 36 782.759-26,23% 21.743
IU 13 286.821-9,61% 22.063
UPD 8 187.865-6,3% 23.483


Para que IU, UPD consigan un escaño, necesitan de media 1.500-2.000 votos más que el mismo escaño adjudicado a PP ó PSOE. Claramente no todos los votos valen igual y los ciudadanos no estamos igualmente representados


Os invito a que hagáis un ejercicio similar en el resto de comunidades autónomas.


REFORMA ELECTORAL YA!. Cada ciudadano un voto y con igual representatividad.

sábado, 21 de mayo de 2011

reflexionando con indignación


(este artículo debió ser publicado el 21/05/2011, fue imposible por error de actualización en blogspot)


Cientos de miles de ciudadanos nos hemos concentrado en las plazas de toda España y muchos países del mundo INDIGNADOS con la clase política que no nos representa. Para los medios oficiales somos unos manifestantes ilegales para otros (los menos) insurgentes.


Indignado, con esta democracia aparente, narcotizada y secuestrada.
iNdignado, con este bipartidismo corrupto que se alterna en el poder para mantener sus prebendas.
inDignado, porque la crisis la pagamos los ciudadanos y no los especuladores que la provocaron.
indIgnado, porque nuestro voto no vale igual según al partido y lugar de España en que votes.
indiGnado, con la corrupción galopante del bipartidismo y que pretenden auto exculparse en las urnas.
indigNado, porque nuestra política económica y social la marca los mercados financieros.
indignAdo, porque toda una generación de jóvenes preparados y cualificados tienen empleos basura o no tienen ninguno.
indignaDo, porque a los mayores de 50 se les echa a la calle despreciando su experiencia y capacitación.
indignadO, porque el Sr. Z y el Sr. R son unos políticos nefastos y sus estructuras de partido más.
Que Z y R reflexionen, yo NO LES VOTO pero SI VOY A VOTAR.
Voy a votar a quienes defienden una REFORMA ELECTORAL para transformar este sistema corrupto, hay pequeños partidos de toda ideología que lo propugnan.
No regales tu indiferencia al bipartidismos corrupto, VOTA

jueves, 19 de mayo de 2011

VOTO EN BLANCO para construir una democracia real.



Una gran mayoría de ciudadanos españoles estamos descontentos con el actual modo en que los políticos están conduciendo nuestra democracia.


Nuestra democracia parlamentaria, alumbrada con claroscuros tras la dictadura, ha devenido en un bipartidismo perfecto en que el que dos principales se reparten el poder, actúan a sus anchas (con la connivencia del poder económico) y a los ciudadanos únicamente se nos llama a las urnas cada cuatro años para validar el status quo.


La actual crisis económica ha precipitado la descomposición del sistema y una marea de ciudadanos exige otra forma de hacer política y democracia real, no aparente.


Para que el sistema se pueda transformar, hay que hacerlo desde dentro, con los propios instrumentos que el ordenamiento jurídico permite; esto es, mediante el voto.


Es claro que quienes pueden hacerlo, los partidos mayoritarios, no van a hacerlo: se encuentran muy cómodos con su sistema actual de prebendas.


Sin embargo, una mayoría incuestionable de ciudadanos con el poder de las urnas puede obligarles a transformar el sistema: esto se puede lograr con el voto en blanco.


El votar en blanco significa que aceptamos la democracia y consideramos que el sufragio universal es un logro de la civilización y la libertad, pero rechazamos de manera activa los programas electorales, los partidos políticos, los candidatos, la corrupción y el abuso de poder que todos ellos están haciendo degradando y degenerando nuestra democracia.


El voto en blanco es una abstención activa voluntaria y, por lo demás, legítima. Es un voto que se emite desde una concepción de cumplimiento de un deber ciudadano, es un voto que se emite desde la no preferencia (y hasta desde el rechazo) por las opciones electorales concurrentes. Forma parte, además, del voto válido o válidamente emitido de conformidad con la ley electoral, y, por consiguiente, tiene que ser incluido cuando se calculan porcentajes sobre el voto válido.


El voto en blanco nunca va para el partido mayoritario; tanto es así que si el voto en blanco obtiene la mayoría de votos emitidos podría obligar a repetir las elecciones o iniciar un proceso constituyente de transformación del sistema político.


Para ejercer el voto en blanco y no equivocarse, hay que proceder como se indica en artículo 96 en su punto 5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General:


"Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."

miércoles, 18 de mayo de 2011

MOVIMIENTO - 15M

Miles de ciudadanos se concentran indignados en las principales ciudades españoles exigiendo libertad para decidir y tener un futuro propio que les ha sido robado:


"Yo no tengo nada que perder porque no tengo nada. Y por eso reclamo una sociedad más justa sin políticos corruptos que seguirán arrasando en las elecciones y están llenándose los bolsillos a costa de nuestro sudor", exige un joven licenciado en Historia harto de enviar currículos.


"¿De qué me sirve a mí dos carreras, un máster y un perfecto inglés y francés, si nadie me ha ofrecido todavía el primer trabajo de mi vida?", clama una joven licenciada que se niega a votar al bipartidismo polarizado.


He trabajado como un imbécil durante años para tener una casa que sé que el banco me la quitará dentro de poco. Lo peor de todo es que no sé cómo voy a alimentar a mis hijos. Por eso quiero crear alternativas. Porque no confío en ningún político actual", clama un obrero de la construcción excedentario de la época dorada del ladrillazo.


Me pasé años estudiando una oposición, me han bajado el sueldo un 5%, me han quitado una paga extra y encima dicen que no pegamos un palo al agua”, dice un funcionario indignado.


Tengo 3 minutos para atender a un paciente y si le mando una prueba especial, tienen turnos de espera de meses”, dice un médico desbordado.


“Cada día está todo más caro y me han congelado mi pensión mínima, encima dicen que nos quieren cobrar las medicinas”, dice una indignada pensionista.


Los ciudadanos indignados, a los que me sumo, constituyen un movimiento pacífico que no representa a partido político ni asociación alguna, al tiempo que exige una sociedad nueva en la que se defienda la dignidad humana frente a los intereses económicos.


Queremos una democracia permanente, y no solo de voto, que no esté secuestrada por el bipartidismo dominante.