miércoles, 10 de febrero de 2010

El Nobel Stiglitz acusa a la banca de no expresar "ni un mínimo de gratitud" por la ayuda del contribuyente




Estos días es noticia, con opiniones encontradas, los ataques especulativos contra el euro, contra la deuda pública española y de otros países de la zona euro lanzados por los grandes fondos y bancos de inversión. Unos hablan de economía libre de mercado y otros de conspiraciones para acabar con el euro y obtener ganancias billonarias.

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, lamenta (en una entrevista publicada ayer en el diario británico “The Independent”) que los bancos no hayan expresado "ni un mínimo de agradecimiento" por la financiación y los subsidios que han recibido de los contribuyentes, ya que sin esta ayuda "no existirían".

Stiglitz acusa además a la banca de haber tenido "el descaro de dar la vuelta a esta situación y decir que no tienen suficiente dinero para prestar a pequeños negocios y personas que solicitan una hipoteca, cuando destinan grandes sumas de dinero, obtenidas a menudo a costa de los contribuyentes, en primas obscenas a sus directivos, que sólo en Estados Unidos ascienden a 33.000 millones de euros".

En su opinión, apoyar a las personas hipotecadas les habría ayudado a mantener sus casas, reducir la caída de los precios inmobiliarios y proteger a los bancos de la principal causa de sus problemas, la caída de los valores basados en hipotecas residenciales. "La actual crisis ha permitido ver al Gobierno asumir un nuevo papel, el de portador de riesgos de último recurso", recalcó.

En este sentido, consideró que esta posición de ayudar a los bancos en vez de a los individuos será ahora difícil de retirar. "Las entidades saben que si son lo suficientemente grandes y su caída representaría una amenaza para la economía, o si tienen suficiente influencia política, el Gobierno asumirá el riesgo de su fracaso", agregó.

Por todo ello, mostró su apoyo a las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque asegura que "no van lo suficientemente lejos". "Tenemos que estar contentos de que a los bancos se les siga molestando con qué salió mal, quién fue el culpable y cómo podemos hacer que no vuelva a pasar", añadió.

Asimismo, Stiglitz recordó que la banca ha intentado mantener de manera eficaz "una pistola apuntando a nuestra cabeza", lo que significa que si no nos atenemos a sus exigencias, ellos "matarán la economía".

Stiglitz subrayó que el mercado "está sujeto a un irracional optimismo y pesimismo y es vengativo". "Estás tratando con un loco, te estás preguntando qué se puede hacer para calmar a un loco. Después de haber conseguido lo que quiere, él todavía quiere matarte", remarcó.

¿Libre mercado o conspiración? Juzguen ustedes mismos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Stiglitz cree que Europa debe "quemar a los especuladores" .El Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó ayer que países como Grecia están siendo "atacados por mercados financieros" y que la Unión Europea debería intervenir en los mercados de valores y "dar una lección a los especuladores". "Los especuladores siempre buscan el flanco más débil. Lo que están haciendo es una versión de lo que hicieron con Hong Kong en 1997-1998

Anónimo dijo...

Aunque ahora parezca trasnochado (y no soy marxista) en el siglo XIX escribía Karl Marx en La lucha de clases en Francia : “El crédito público del sistema capitalista se basa en la confianza de que el Estado se dejará ser explotado por los lobos de las finanzas, llegado el momento”.
Eso es precisamente lo que está ocurriendo ahora con los salvamentos millonarios de la banca con cargo a los Estados (es decir, con cargo a nuestros impuestos)

Agitador de mentes adocenadas

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Yo sigo pensando que la crisis es toda culpa de los bancos y que encima se les está ayudando a ellos...

Anónimo dijo...

Es como la fábula de la rana que cruza al escorpión al otro lado del río... y el escorpión le clava el aguijón cuando todavía están a medio camino. "¿Qué haces? ¡Moriremos los dos!" "Lo siento - es mi naturaleza...". Lo mismo con los bancos. O, en palabras del gran Bert Brecht / Kurt Weil: "¿Qué cosa es el atraco de un banco, comparado con la FUNDACIÓN de un banco?".