miércoles, 19 de mayo de 2010

hedge funds: piratas financieros del siglo XXI



Muchos de nosotros mantenemos nuestros ahorros en fondos de inversión o pensiones. Estos, por lo general, están regulados por organismos supervisores en su país de origen y sometidos a estrictas reglas en cuanto a sus porcentajes de inversión en activos, riesgos asumidos y liquidez a mantener.

Sin embargo, lo que es común a la mayoría de fondos, no rige para los llamados “hedge funds” o fondos de inversión especulativos de alto riesgo. Estos fondos son el vehículo por el que las grandes fortunas internacionales mueven su dinero a lo largo y ancho del mundo sin ningún tipo de control. Son fondos sin restricción en cuanto al tipo de activos y valores que compran o venden y no están sometidos a ningún control regulatorio.

Al igual que los piratas de antaño ponen rumbo hacia un país con bajas defensas y arrasan con todo lo que pueden; léase, Grecia. Para que el ataque sea efectivo, ciertamente estos piratas muestran una estrategia coordinada de acoso y derribo; objetivo, hundir el euro. Primero, atacando la deuda soberana del país más débil mediante ventas masivas de títulos (las llamadas ventas en corto o descubierto) para que una vez que haya caído su precio hasta límites abismales, comprarlos nuevamente y obtener así unas extraordinarias ganancias. Hunden la credibilidad del país y obligan a que éste tenga que pagar intereses mucho más altos para poder emitir su deuda pública. Suelen recalar en los llamados paraísos fiscales para poner a resguardo las ganancias obtenidas del saqueo.
La Unión Europea, aunque tarde, parece que despierta de su letargo y está intentando controlar de algún modo a estos piratas financieros. No va a ser fácil, se cuenta con la oposición frontal del Reino Unido que, casualmente, es el puerto de atraque y abastecimiento donde se concentran más del 80% de estos fondos piratas, el resto (en su mayoría) en Estados Unidos.

Creo que ha llegado el momento de que la Unión Europea le diga alto y claro al Reino Unido que, si no cree en el proyecto europeo, no quiere estar en la moneda común y no cree en la solidaridad con el resto de países (hacer notar que en la reciente crisis griega, Reino Unido no ha puesto ni una sola libra en el fondo común de rescate) abandone definitivamente el continente, se recluya en sus islas y deje al resto de los países caminar hacia la integración política y económica.

viernes, 14 de mayo de 2010

justicia sin vergüenza, se consuma el golpe a la democracia española

El juez baltasar garzón ha sido suspendido en sus funciones por, entre otros, investigar y enjuiciar los crimenes del franquismo.
Está claro que el dictador lo dejó todo atado y bien atado.

sacerdotes pederastas y secretos virginales de fátima

Una mujer que vivió hace más de 2.000 años, que aun siendo virgen se quedó embarazada de quien era su creador, que dio a luz a la misma persona que la embarazó -dogma de la santísima trinidad y de la inmaculada concepción-, que cumplido el curso de su vida terrestre fue asunta en cuerpo y alma al cielo -dogma de la asunción-; bajó de la gloria varios siglos después y se apareció en la segunda década del pasado siglo a unos semi-analfabetos pastorcillos de un pequeño pueblo portugués y les dejó dicho, como un gran secreto que fue desvelado bastante más tarde, que la iglesia católica tendría serios y muy graves problemas como consecuencia de abusos infantiles cometidos por algunos sacerdotes…

Si los jerarcas de la iglesia conocedores de este y otros secretos revelados lo sabían, ¿por qué no tomaron medidas para evitarlo? O por el contrario, si lo mantuvieron en secreto fue para ¿campar a sus anchas?

Que nos lo explique la santísima trinidad o su consejero delegado papal, porque estoy no hay dios que lo entienda…

jueves, 13 de mayo de 2010

Murió en Grecia

Por su interés y análisis certero, no exento de ironía -que comparto-, en cuanto a la crisis y las recetas propuestas (impuestas) por los gobiernos europeos (con el beneplácito del amigo americano), reproduzco el artículo publicado por la escritora Maruja Torres hoy en el diario EL PAIS:

"Cada vez que el señor Rajoy evoca el ejemplo griego y lo utiliza a modo de maldición contra este nuestro país me siento como Gomorra, corriendo delante de Sodoma, con una mano delante y otra detrás. La imagen de despojamiento viene al pelo -y a pelo- ahora que desde el Congreso se nos condena a pagar los platos rotos. Tranquilícense, pues, especuladores, estraperlistas y otros chorizos hoy llamados financieros. Que respire el coso bursátil. Sus juergas las subvencionaremos nosotros, y con nuestras vísceras podrán cocinarse nuevos menús. Viva la cocina del Mercado.

Congoja daba escuchar a un Zapatero apenado y sin narices para emprender la reforma por lo fiscal, por arriba, que sería lo suyo; rendido y maniatado, sin fuste de estadista por ninguna parte y solo, muy solo. Más desazón producía ver a don Mariano -¿nuestro futuro, tal como está el patio?- ponerse populista en lo borde, con su manada de ninfos y ninfas haciéndole el coro. Por un lado, un débil de carácter con escrúpulos, y, por el otro, un débil de carácter sin complejos. Menudo porvenir. ¡Borrell, vuelve, que te necesitamos! Digo yo, así, a boleo.

Y, sobre todo, esa dolorosa sensación de que cuando Grecia aparece en la boca de alguno de nuestros próceres ya no es para hablar con regocijo de sus bellos paisajes ni para remarcar que en Atenas -¿se acuerdan?- nació la democracia, medio milenio antes de que los cristianos se calzaran las sandalias y salieran a alimentar leones. Tampoco se la nombra para reconocer que, en el siglo XX de nuestra era, sufriendo una brutal dictadura militar, Grecia fue compañera de desdichas de dos países también oprimidos por sus respectivos sátrapas: Portugal y España.

En estos ciegos días se nombra a Grecia sólo para certificar que la sodomización de las democracias europeas por el dios Mercado empezó hace unos días en Atenas y avanza imparable por el sur."

domingo, 9 de mayo de 2010

Europa...


...sesenta años después de su fundación el sueño de la Unión permanece más vivo que nunca.
En la cuna de la democracia, la solidaridad entre sus miembros debe guiar a la Europa de los ciudadanos.

jueves, 6 de mayo de 2010

España: balneario fiscal

No somos un paraíso fiscal pero las autoridades fiscales españolas dan a ciertos contribuyentes servicio del mejor de los balnearios.

Si no, cómo se puede tolerar que:

- El fraude fiscal en España supera cada año más de 90.000 millones de euros. La economía sumergida supone el 23% del PIB.

- Los trabajadores españoles declararon de media en IRPF 18.400 euros de ingresos anuales, mientras que los empresarios y profesionales declararon de media 13.525 euros de ingresos.

- Según datos del más importante banco español, en España hay 5.270 personas con patrimonios superiores a los 10 millones de euros, pero según los datos de hacienda solo hay 727 declarantes que superen esta cifra.

- El 95% de las grandes empresas están sin control fiscal. Según los propios funcionarios del ministerio, en España hay 60.199 sociedades que facturan entre 1.8 y 6 millones de euros anuales, pero no hay más que 208 técnicos para controlarlas. Esto quiere decir que cada año el 95% de esas empresas no tiene inspección ni revisión de ningún tipo y si alguna lo tiene, de media no tendrán otras hasta que pasen 24 años para ser nuevamente analizadas.

Con este panorama ponte a hacer tu declaración de la renta inmediatamente porque, no lo dudes, si se te olvida poner un céntimo (de intereses de esa cuenta corriente que tienes olvidada y que abriste hace años) te caerá todo el peso de un requerimiento fiscal de nuestra diligente y automatizada administración tributaria… porque los asalariados somos los únicos que estamos controlados.