domingo, 20 de septiembre de 2009

Perdiendo el miedo a la Libertad


“El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”
Erich Fromm, filósofo y sociólogo. El miedo a la libertad (1.941)

La libertad según Fromm está íntimamente ligada al individualismo, se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que nos protegen, implica asumir la posibilidad de equivocarnos.
El proceso de individualización, de aceptar la verdadera personalidad a costa de desligarse de la dirección de la sociedad, nos da miedo, el aislamiento moral que conlleva es muy duro.

Para protegernos de ese miedo a la libertad, reaccionamos de diversas maneras; la forma más común, de evitar el miedo a la libertad, es la búsqueda de un líder al que someterse. A éste le atribuimos poderes sobrenaturales y le concedemos que marque nuestra vida (líderes religiosos, políticos, empresariales…)

Otra forma de evadir ese miedo es la conformidad automática, la integración en la sociedad o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por completo la individualidad, y dejando que el conjunto decida por nosotros: el patrón de los “buenos usos y costumbres sociales” anclado en el “qué dirán” y en “el buenismo hipócrita de lo políticamente correcto”

¿Te atreves a perder el miedo, a tomar decisiones, a equivocarte, a decir no; en definitiva, a ser libre?

3 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Uf, eso es muy muy dificil...

Felipe Postigo dijo...

Me atrevo

La paciente nº 24 dijo...

Tendríamos que entender primero el concepto "libertad" para poder ser realmente libres, porque incluso "Ella" está terriblemente socializada.